PRINCIPIOS Y VALORES
PRINCIPIOS
Con base a las reglas o normas que nos rigen se orientará la acción del ser humano en busca del bienestar, focalizando el carácter general en busca del bien común.
Calidad. -Ofrecer una óptima calidad de servicio a la ciudadanía en general, mediante el desarrollo de procedimientos de control al gestor privado, orientados a que este preste un óptimo servicio que respondan a sus necesidades y al desarrollo económico y social del país.
Oportunidad. -Crear oportunidades y espacios para la integración del personal que fomenten los principios y valores éticos en la práctica del servicio público, que posibiliten, en forma progresiva, la optimización de la gestión institucional.
Jerarquía. -Organizar la estructura institucional de manera escalonada a fin de que las autoridades administrativas dirijan y controlen la labor de sus subordinados y resuelvan los conflictos entre los mismos.
Buena Fe. -Mantener un comportamiento legal y adecuado en el ejercicio de sus competencias, derechos y deberes entre los funcionarios, servidores y trabajadores públicos y usuarios.
Coordinación. -Desarrollar sus competencias de forma razonada y organizada para el cumplimiento de sus fines, evitando duplicidades y omisiones.
Confidencialidad. - Guardar absoluta reserva respecto a toda la información que tenga que se tenga acceso y documentos producidos en el ejercicio de sus labores en relación de los servicios prestados; toda información para la ejecución de sus servicios deberá permanecer dentro de la entidad y con las seguridades necesarias.
Acceso a la Información.- Ofrecer a la ciudadanía acceso a toda la información pública generada por la institución, para tal efecto recibirá y contestará las solicitudes correspondientes que cumplan con el procedimiento establecido en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
VALORES
Los valores expresan el perfil de una persona, resultante de un contexto cultural y un concepto de nación. Son ideas compartidas y aceptadas por los integrantes de un sistema cultural y que influyen en sus comportamientos. Los principios y valores en los que se
fundamentan el ejercicio de las funciones y las acciones de los servidores públicos y trabajadores de la Autoridad Portuaria de Esmeraldas, son los siguientes:
Responsabilidad Corporativa. -Adopta un modelo de gestión sustentable, sostenible y orientada por la planificación, a través de una administración eficiente en aspectos económicos, sociales y ambientales de la Institución; busca satisfacer la demanda de servicios portuarios y su acción tiene impacto regional.
Honestidad. -Todas las acciones que se realizan, se ajustan al cumplimiento de sus deberes y al respeto de sus bienes e instalaciones por parte de sus integrantes.
Transparencia. -La gestión de directivos, empleados y trabajadores debe corresponder a sus Misión y trabajar por alcanzar su Visión Institucional, de cuya labor se debe dar cuenta a la comunidad portuaria y a su entorno de manera permanente.
Compromiso. -La Entidad, trabaja identificada con una dirección estratégica compartida por sus actores, lo que les da el estímulo necesario para cumplir a cabalidad con sus funciones.
Solidaridad. -El sentido de apoyo mutuo entre colaboradores y se trabaja pensando en la colectividad de la región, sabiendo que sus logros Institucionales se revierten en relaciones más justas y distributivas de riqueza y bienestar.
Respeto. -Valorar al cliente interno y externo reconociendo el derecho de los otros de tener actitudes, conductas y opiniones que difieran de las propias.
Tolerancia. -Respetar los pensamientos y las acciones de terceros.
Integridad. -Mantener la moral en la vida personal y en el ejercicio profesional